Llegamos a una etapa de nuestras vidas en la que debemos elegir qué carrera queremos estudiar. De eso dependerá nuestro futuro, ya que tendremos un trabajo dependiendo de lo que hayamos estudiado. Muchas personas creen que es muy fácil, pero lo cierto es que hay que tener en cuenta distintos aspectos para poder elegir qué queremos ser y hacer. Para algunos es muy fácil, pues estudian lo que siempre han querido, lo que alguna persona les sugirió o algo que les dará dinero, pero si aún tienes dudas sobre la carrera a elegir, sigue leyendo este artículo.
1. Orientación vocacional.
Casi todas las instituciones educativas tienen esta cátedra. El facilitador de la misma puede hacerte diversas pruebas que pueden darte como resultado el área por la cual deberías inclinarte. No son exámenes para los que debas estudiar, sino simplemente son preguntas para conocer tus gustos. Hay países, como por ejemplo Venezuela, en los que se aplican estas pruebas de forma online y son obligatorias en todas las instituciones.
2. Asesoría con profesionales.
Si ya tienes pensado qué te gustaría estudiar, busca acercarte a profesionales en este ámbito, para hablar con ellos y ver cómo es su campo laboral, así podrás ver si es lo que quieres en realidad para tu vida o si solo te llama la atención.
3. Busca información.
Generalmente, antes de iniciar la universidad, se dictan charlas informativas sobre algunas áreas de estudio. Revisa el pensum de estudio de la carrera que te interese y en la universidad en la que tengas planeado estudiar. Infórmate sobre las características, qué necesitas, en qué áreas deberías ser bueno y cuánto es el tiempo de duración.
4. Todo empleo tiene una función distinta y no todos podemos desempeñarnos en todas las áreas.
Y es nuestra personalidad la que nos ayudará a hacer la elección. Tenemos habilidades y destrezas que nos podrán servir de ayuda. Si, por ejemplo, eres bueno con los números, una buena carrera para ti sería matemáticas o ingeniería. Pero si te gusta la comunicación y no tienes facilidad para ella, lo mejor será que busques otra cosa, aunque no quiere decir que no sea algo que puedas desarrollar con el tiempo.
No es recomendable tomar esta decisión a la ligera, ya que de ella dependerá tu futuro y el éxito que puedas tener. Busca orientación si tienes muchos problemas para hacer esta elección. Hazlo con cuidado, pues de nada vale ganar mucho dinero en un futuro, pero ser infeliz con lo que haces. La idea es enamorarse de lo que hacemos y, aunque no sea la carrera con el mejor sueldo del mundo, siempre habrá otros medios para poder crecer, ya sea en tu mismo trabajo o fuera de él.
Fuente: http://www.finanzaspracticas.com.mx