,

Lo que no sabías sobre los agujeros negros

Foto cortesía de: www.pixabay.com

Los agujeros negros es un región finita del espacio que en su interior tiene una concentración de masa tan elevada que es capaz de generar un campo de gravedad que ninguna otra partícula es capaz de lograr. Nada puede escapar de los agujeros negros, ni siquiera la luz; pero se cree que ellos son capaces de emitir radiación, pero esta no proviene de ellos en sí, sino de su disco de acreción.

A pesar de todo, los agujeros negros son unos de los objetos más simple del universo, esto se debe a que ellos solamente están gobernados por una fuerza: la gravedad, si es comparado con otros cuerpos celestes que se manejan por diversas fuerzas: termodinámica, magnetodinámica…  esa será la conclusión.

Los agujeros negros se encuentran rodeados por una frontera esférica llamada horizonte de sucesos, la cual permite que la luz entre pero que no salga. Es una superficie completamente imaginaria que tiene forma esférica y rodea al agujero. Los horizontes de sucesos tienen diversos tipos: horizontes de Cauchy, horizontes de Killing, de partícula o cosmológicos.

La mayoría de las galaxias que tiene el espacio cuentan con un agujero negro supermasivo en su centro, pero hay un caso descubierto por la Nasa en donde una galaxia cuenta con dos agujeros negros. Por los momentos existen una docena de galaxias con esta cualidad.  Los astrofísicos piensan que algunas galaxias contienen un agujero negro como mínimo en su centro, para así generar la gravedad suficiente para mantener la unidad de la propia galaxia.

Los agujeros negros tienen un muy largo periodo de vida, no viven para siempre porque pierden energía de forma lenta. Se cree que un agujero negro muy grande puede vivir centenares de miles de millones de años y que cuanta más masa tenga, más tiempo tardará para desaparecer, así que aquel que sea poco masivo devolverá rápidamente al espacio toda la energía que ha estado absorbiendo durante su vida útil.

En cuanto al color de este agujero, no es negro como su nombre indica, ese adjetivo se utilizó porque no reflejan ni emiten radiación alguna  ni de partículas. No se pueden ver de forma directa, brillan con debilidad y si tiene una alta radiación puede contener partículas de todo tipo: fotones, gravitones, bosones de Higgs, hadrones… Cuando la radiación es alta únicamente emite fotones y gravitones.

Según la masa que poseen, existen tres tipos de agujeros negros: los supermasivos que cuentan con masas de varios millones de masas solares; los de masa estelar y los micro agujeros negros.

La tierra se encuentra cerca de un agujero negro denominado Cygnus X-1, el cual se encuentra ubicado en la Constelación Cisne a unos 8.000 años luz de nuestro planeta. Su nombre está basado en que fue la primera fuente de rayos X que se descubrió en dicha constelación.

Fuente: muyinteresante.es

Que piensas tu?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que hay entre el espacio y las estrellas

10 Misteriosos secretos que oculta el cosmos