,

Conoce la enfermedad que te puede transformar en zombie

Foto cortesía de: www.pixabay.com

 

Se llama “Síndrome de Cotard”, también conocido como delirio de negación o delirio nihilista. Es una enfermedad psicológica relacionada estrechamente con la hipocondría.  Quien lo padece asume que está muerto y siente que su cuerpo sufre los procesos de putrefacción o que simplemente no existe.

Así lo afirman un grupo de médicos especializados en esta enfermedad, que son  reseñados en un artículo dedicado al tema,  publicado en la revista electrónica “Muy Interesante”.

Según la nota, esta enfermedad fue referida por primera vez en el año 1880, por Jules Cotard, un neurólogo francés. Los principales síntomas reseñados por este doctor fueron el desamparo y el auto-odio. Sin embargo, en casos más extremos se notaban delirios de negación y depresión crónica.

Uno de los primeros casos de Síndrome de Cotard reseñados en la historia de la medicina hace referencia  una mujer que negaba la existencia de algunas partes de su cuerpo. También se negaba a comer, por lo que murió de inanición. Estos síntomas fueron confirmados en otros pacientes durante los siguientes años y les fueron agregados otros, como alucinaciones relacionadas con la pérdida de sangre o de órganos vitales.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

La distorsión mental de la realidad que genera el delirio de negación se produce por un defectuoso funcionamiento de un área cerebral conocida como “giro fusiforme”, que es la utilizada para reconocer rostros. Asimismo, se encuentra involucrada con una serie de neuronas relacionadas con las emociones. Esto provoca una desconexión total con la realidad.

En algunos casos muy puntuales y poco registrados, el enfermo vive una sensación de inmortalidad. Esta sensación de no estar presente en el mundo de forma convencional genera toda una serie de comportamientos extremos e irracionales, como la autoflagelación o la mutilación de extremidades. Los que más sufren con este tipo de acciones son los familiares que deben lidiar con el paciente, procurando su control total.

Lo lamentable es que a pesar de los esfuerzos de muchos especialistas, aún no se cuenta con una cura para el Síndrome de Cotard, por lo que los psicólogos y psiquiatras se tienen que limitar a controlar lo síntomas con todos los recursos disponibles, desde el uso de psicotrópicos, antidepresivos y antipsicóticos, hasta tratamientos conductuales y terapia electroconvulsiva.

Las causas que detonan esta enfermedad son varias, pero todas están relacionadas con la salud mental de la persona. Pacientes con esquizofrenia, depresión psicótica o parkinson pueden desarrollar este padecimiento, así como aquellas que padecen de males cerebrovasculares o infecciones neuronales de cualquier tipo.

Fuente: muyinteresante.com.mx

Que piensas tu?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si no tienes nada bueno que decir a un amigo, mejor cállate

Trucos para ganar más clientes a través de las redes sociales