,

Ciencia ¿Quienes habitaron la Edad de Hielo?

Foto cortesía de: www.pixabay.com

Un análisis realizado al genoma de 51 individuos que colonizaron Europa, publicado en la revista Nature, demostró los diferentes cambios en las poblaciones europeas durante la prehistoria.

Estudios realizados recientemente arrojaron datos relevantes sobre los habitantes de la Edad del Hielo.

Hay que recordar que la última Edad de Hielo ocurrió hace aproximadamente 100.000 años y terminó en Europa hace 12.000, pues en ese momento llegaron desde África los Homo Sapiens, lo que trajo como consecuencia que el neandertal fuese desapareciendo.

Hoy en día se han revelado importantes datos que hablan de cambios ligados al fin la última Edad de Hielo.

Cuando los homínidos, antes mencionados, pisaron el continente europeo hace 45.000 años dejaron algunos datos relacionados con su composición genética que hasta ahora han sido estudiados.

Gracias a estos datos se sabe que durante esta época, las poblaciones que ocuparon el suroeste de la Península Ibérica recolonizaron el continente cuando se dio la etapa de deshielo hace unos 19.000 años aproximadamente lo que les permitió recuperar aquellas zonas que habían sido abandonadas en el norte del continente, pero ese avance fue frenado por otro grupo que se trasladó desde Oriente próximo y que traía consigo una marcada carga genética la cual se impuso.

Esto trajo consigo distintos cambios en la población europea. Para entonces la genética de algunos grupos se fue extendiendo por todo el continente, desplazando a quienes lo habitaban hacia el sudoeste. Tan fuerte fue este proceso que aún en la actualidad podemos observar  como, 8.000 años después, el ADN de estos grupos sigue persistiendo.

Actualmente, investigadores, buscan respuestas relacionadas con dónde estuvieron los humanos durante la Edad de Hielo, pues se sabe que fue el periodo más frío que tuvo la tierra.

Estos investigadores también sostienen, según estudios realizados, que existe un vínculo genético entre una rama de sapiens anterior a los primeros colonizadores del planeta.

Otro dato curioso es que hasta ahora los científicos no tienen claro donde se refugiaron los humanos durante el momento más frío de la Era de Hielo, solo se sabe, a partir del análisis de la dama roja, que existe un vinculo genético con una rama de sapiens anterior a quienes primero colonizaron Europa.

Para los investigadores obtener datos sobre este tema no es tan fácil, pues se hace necesario para  representar este periodo utilizar nuevas tecnologías, para así, a partir de una serie de muestras, observar cosas que en otro momento no hubieran podido analizar.

Sin duda, reconstruir el paso del hombre por la Tierra durante la Edad de Hielo no es una tarea fácil, pero si una labor que bien vale la pena, ya que a partir de ella podemos entender el parentesco que, de algún modo, guarda el hombre moderno con este antepasado.

Fuente: redhistoria.com

Que piensas tu?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Misteriosos secretos que oculta el cosmos

7 Curiosidades sobre Bob Dylan que te sorprenderán