,

5 Pasos para tratar a un paciente con demencia senil

Foto cortesía de: www.pixabay.com

La demencia senil es una enfermedad que se presenta en ancianos a partir de determinada edad. Los pacientes tienen muy poca memoria, se les dificulta la comunicación y confunden lugares, personas y hechos. Muchos de ellos llegan a olvidar tareas como cepillarse los dientes o ir al baño. Tratar con estas personas no es fácil, pero hay estrategias que pueden hacer de esto una tarea más sencilla:

1. Elimina distracciones

Las habilidades de enfoque y procesamiento disminuyen en los pacientes de demencia senil. Cuando vayas a hablar con él, haz lo posible por reducir las distracciones. Apaga la televisión, quita la música o aleja los animales de su entorno, ya que podría escuchar lo que digas al principio, pero pronto habrá otras cosas que le interesen más. Eliminar estos factores ayudará a que se concentre en tus palabras.

2. Repite el presente

Cuando te le acerques a un paciente con demencia, debes recordarle que tú eres su hijo, nieto o la persona que la va a tratar. Explícale con pocas palabras a dónde lo llevarán, qué le harán y por qué. Si deben asistir a una cita médica, es importante que le recuerdes que su médico los espera. No importa cuántas veces te haga la misma pregunta.

3. Habla con pocas palabras

Al tener pocas habilidades para la concentración y la retención, se debe procurar tener una buena comunicación utilizando pocas palabras y un tono tranquilo y amable. Verifica su expresión corporal para darte cuenta de si te está entendiendo. Algunos de ellos tal vez no entiendan lo que les dices, pero emplear un tono de voz enojado o regañándolo puede resultarle molesto.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

4. Repite nombres y afirmaciones

Los pacientes de demencia olvidan muy rápido lo que se les dice, por lo que tienes que repetir varias veces la próxima acción a realizar. Además, debes usar frases como “Tú y tu hermano Jorge irán a dar un paseo” en vez de simplemente decir “irás a dar un paseo con Jorge” ya que puede olvidar quién es Jorge y cuál es el parentesco que existe entre ellos.

5. Haz preguntas

Debes intentar mantener al paciente activo, haciéndole preguntas en las que pueda decir sí o no. Si las preguntas son largas, divídelas en varias partes, transformándolas en preguntas más cortas y entendibles. No le lances demasiada información de una vez, ya que podría quedarse enfrascado en una sola o no sabría cómo responder.

Hay muchas formas de mejorar la calidad de vida de un paciente con demencia senil. Debes evitar que se sienta más impotente de lo que normalmente se siente y trátalo con respeto. Fomenta una relación positiva con su familia cercana. También es muy importante que no los hagan sentir como locos.

Fuente: uncomo.com

Que piensas tu?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Cosas que los hombres hacen por la mujer que aman

5 Consejos para tu primera cita de trabajo